domingo, 5 de junio de 2016

Published 23:09 by with 0 comment

Hablemos de programación


Cuando estudias Ingeniería de Sistemas, o carreras afines a la informática, se hace muy común el escuchar términos como: "Programación", "Programador", "Lenguaje de programación", "Código", entre otros mas complejos, que a la larga, tendemos a perdernos en esa larga lista. 

Hablemos de programación, ¿De qué trata?, y ¿Por qué es tan importante en la actualidad?

Programación

(según Wikipedia claro): 

"La programación informática o programación algorítmica, acortada como programación, es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación."

Según mi criterio: 

Me agrada el concepto, sin embargo, me gusta mas ver a la programación como "arte" en todo su esplendor, al programador como un artista, ¿Y el resultado? cientos de lineas de código convertidas en obra de arte al finalizar el desarrollo de un sistema computacional. Toda esta idea hace ver a la programación como algo sencillo, y definitivamente puede ser de esta manera, y como todo, requiere un poco de paciencia, dedicación, esfuerzo y mucho café. Adentrándonos un poco en esta idea, y de una manera simple, nosotros programamos diversas situaciones en nuestra vida: decidimos que el día de mañana nos levantaremos a las 6:00 am (excepto si nos acostamos muy tarde), programamos una cita con el médico cierto día, a cierta hora, hacemos una lista de cosas que compraremos en el supermercado, sabemos que primero tomamos un baño, y luego nos ponemos ropa limpia, todas estas y muchas más tareas, requieren un orden lógico, son ordenes que cumplimos una tras otra para lograr un resultado, ¿será difícil programar?

¿Programar es realmente difícil? 

La respuesta es relativamente corta, no. Y aunque mucha gente opine lo contrario, aún dentro del mismo ámbito, como lo explique anteriormente, es mas simple de lo que parece, Tan simple como dar "ordenes", todo el mundo sabe dar una orden específica, que realice de manera concreta, y que cumpla con requisitos previo para lograr un fin, esta última parte es muy importante, si bien, hay tareas que no requieren un orden lógico como sumar, hay otras que de cambiar el orden, nos dará un resultado totalmente diferente. por eso, es muy necesario conocer las reglas con las que se maneja el resultado, y esta, es quizá, la tarea más difícil del programador.

¿Que importancia tiene la programación en la actualidad?

No puedo mentirles, decir que vas a medir algo de esta magnitud es realmente complicado, actualmente muchas de las cosas que utilizamos han sido previamente programadas, y como no, si nuestra herramienta principal es el móvil, todas esas aplicaciones que utilizamos alguien tuvo que programarlas, entonces, la importancia recae en base a sus necesidades, somos nosotros mismos quienes valoramos si realmente programar hace que se nos faciliten esas tareas que realizamos. 

Desde mi perspectiva, no puedo imaginarme la vida sin esas complejas transacciones bancarias que puedes realizar desde la comodidad de tu sillón con una laptop e Internet, hasta la pereza que nos da realizar una suma mentalmente, enviar mensajes, redactar documentos, preparar presentaciones, poner una alarma para despertarme temprano, piensa por un momento que sería de tu existencia si estas herramientas no existieran.

Ver a la programación como una obligación, y ser programador sólo por cumplir objetivos, resta mucho de lo que debería ser en realidad, me gusta la idea de hacer las cosas por convicción, disfruto mucho de programar, de pensar, y de no ver esto como un trabajo, valoro mucho mi código porque representa lo que soy.

Para finalizar esta primer entrega les comparto el siguiente vídeo:



Muchas veces lo que nos hace falta es un poco de inspiración, y espero que que como yo, se sientan atraídos en este mundo. Éxitos y hasta la próxima entrega.

Les invito a dejar su comentario, y seguirnos en nuestras redes sociales:

  FMO - ASEIS

      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario